Castro: ¿resucitado por Yahveh? Editorial, semana del 30 de agosto al domingo 5 de septiembre

https://i1.wp.com/actualidad.rt.com/images/publications/30/slide_issue_12312.jpg


– ¿ Ha causado su enfermedad que usted cambie de opinión acerca de la existencia de Dios?
– Me contestó, “Lo siento, sigo siendo un materialista dialéctico.”

(De la entrevista realizada por Jeffrey Goldberg a Fidel Castro,  publicada a partir del 7 de septiembre de 2010 por The Atlanti
c)

Esa agencia publicitaria que tiene el régimen cubano en México, bajo la cobertura de “Periódico La Jornada” a dado un paso muy interesante, ha publicado entre los días 30 y 31 de septiembre una entrevista a Fidel Castro en la que este reconoce dos cosas mas que curiosas, la primera es que estuvo muerto, la segunda, su responsabilidad en la persecución de los homosexuales cubanos, es como si el periódico mexicano, cuya capital; el matrimonio gay es un hecho, entroncara, al reportaje final apologético de la homosexualidad femenina con el que cerró su quinta parte de la serie popular española Amar en Tiempos Revuelto, de la que hablamos en esta edición.

Respondiendo a las preguntas de la directora del diario Carmen Lira Saade, Castro reveló que estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte, entrando y saliendo del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento y declara: “”Llegué a estar muerto”…”Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos.” Aunque su mujer precisa que fueron sesenta y seis kilogramos”.

“Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do”, subrayó con orgullo, ante su entrevistadora, quien le pregunta:

-Y cuando resucitó, comandante, ¿con qué se encontró?

A lo que castro respondió:-Con un mundo como de locos

Es en la segunda parte de la entrevista, bajo el título de “Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo en Cuba” que el entrevistado reconoce la marginación de los homosexuales en Cuba; a muchos de los cuales fueron enviados a campos de trabajo, bajo la acusación de “contrarrevolucionarios”.  Fidel acegura que fue una gran injusticia! aunque reconoce que en lo personal no tiene ese tipo de prejuicios.

En respuesta a la pregunta ¿cómo se conformó ese odio al “diferente”? Castro explica que todo se produjo como reacción espontánea en las filas revolucionarias, pero acepta su responsabilidad y agrega como atenuante los sabotajes sistemáticos, los ataques armados, la guerra con los yanquis, los de atentados contra su persona, etc.

Fidel Castro y Carmen Lira Saade Foto: Estudios Revolución
Fidel Castro y Carmen Lira Saade Foto: Estudios Revolución

Parece que estuviésemos frente a un Fidel Castro diferente, unos pensarán que antes de resucitar; Dios le dio una segunda oportunidad, a ver si enmendaba lo mal hecho; otros creerán que estas declaraciones resultan de la aparente fuerza que adquiere el movimiento opositor en la isla, el cual según sus mecenas se ha constituido en un elemento de presión para el gobierno.

Ni uno, ni otros tienen la razón, si hay un mas allá y Castro ha retornado de este, es seguramente porque Hades, el Dios del inframundo, le cogió miedo y no lo quiere entre sus muertos.

En cuanto a la marcha victoriosa de la oposición por las campos y ciudades de Cuba, esta resulta tan falsa como la idea de que fura Castro y sus forajidos, o los terroristas urbanos, los que tumbaran a Batista, sin entender que fue la crisis interna del Batistato, la que le puso fin a este, como ocurrirá con el Castrato en su momento.

Es verdad que de vez en cuando aparece un grupo disidente con banderolas en medio de la calle anunciando no sabemos que demostración. Si la impresión real que dan es la de que se trata de trucos para justificar el dinero de la USAID, montajes mal hechos en los que se debería incluir algún policía de uniforme -lo más probable que todos los fotografiados lo sean de civil- dando palos, como para que parezca que de trata de una imagen tomada en Cuba y no en una esquina de Hialeah.

Mientras tanto los intransigentes, creen que lo mejor para la democracia es el retroceso del régimen a su etapa mas dura, que coincide con la del total aislamiento, como en el caso del franquismo, y por cortar todo lazo de la isla con el exterior, particularmente con sus emigrantes en Miami, protesta hasta contra la participación de grupos contestatarios en el intercambio cultural CUBA-USA, es lo que ocurre con los Aldeanos, parte de una visión crítica que poco a poco se van entronizando dentro de la isla, que va ganando espacios oficiales  -algo de lo que también nos ocupamos en esta edición, pero en relación al video- y que deviene, tanto o más que la oposición profesionalizada, en un factor de cambio hacia una Cuba Mejor, mas libre, menos autoritaria y sobretodo mas participativa en los bienes que producen sus trabajadores, esos que ignoran los enemigos castristas de los Aldeanos, unidos en sus extremismos a los que se encuentran en ese exilio que dicen combatir.

No se trata de restarle mérito a los auténticos y sacrificados disidentes, estos tienen un lugar bien ganado en la historia como catalizadores de un cambio inevitable, mas cuando el régimen, lejos de hundirse en la autarquía, el estilo de Norcorea y el Franquismo; temprano amplía sus vínculos internacionales, se transnacionaliza y asimila los bienes y males de la globalización;  entre ellos la aceptación y en algunos casos la promoción de la homosexualidad, más que por un a visión liberal del individuo, como un elemento mas de la receta maltusiana que se le está aplicando al mundo, con comunismo o sin él, una visión del valor de la vida humana de la que Cuba, con sus grandes olas migratorias, con sus guerras innecesarias, con sus políticas anticonceptivas y abortivas se convirtió en un verdadero campo experimental; un laboratorio al que tras las declaraciones del resucitado puede incorporarse con pleno derecho para su uso, como está pasando en España, México y Argentina la de la equiparación de la pareja reproductiva heterosexual con la “estéril homosexual”.

Por lo demás siguen en Cuba, y de manera mas sorprendente las trasformaciones que todos en el mundo, salvo los exiliados duros -dureza cada vez mas vergonzante- perciben.

El mismo Fidel Castro que habló para La Jornada parece ser el que se reuniera con el periodista judío norteamericano Jeffrey Goldberg de The Atlantic.

https://i1.wp.com/www.jeffreygoldberg.net/global/images/goldberg.jpg

Jeffrey Goldberg también entrevistó a Fidel. Foto publicada en el sitio del periodista.

En reportaje aún mas creíble que en la anterior, publicado en partes,  Castro, reconoció ante Jeffrey Goldberg que: “El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros“. Aunque de esto se retractará mas adelante diciendo que no fue lo que quería decir.

De lo que no se ha arrepentido hasta el momento es de haber criticado el antisemitismo en general y al presidente Ahmadinejad en particular,  por negar el Holocausto; explicándole al periodista que el gobierno iraní serviría mejor a la causa de la paz mediante el reconocimiento a la historia del antisemitismo, tratando de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

En otra parte de su charla con el redactor, Fidel habló de sus primeros encuentros con el antisemitismo, cuando tenía cinco o seis años y vivía en el campo y un Viernes Santo le dijeron que los judíos había matado a Dios. Así mismo aseguró que nadie ha sido calumniado más de los judios, ni siquiera los musulmanes y sentenció que el gobierno iraní debe entender que los Judíos “fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en todo el mundo, como los que mataron a Dios.

Al defender el derecho a la existencia del estado de Israel, criticar el antisemitismo del gobierno iraní, declarar que “no hay nada que se pueda comparar al Holocausto”, Castro nos da la impresión de haberse encontrando del otro lado, con el Dios de Israel, con el cual por cierto ha tenido momentos de muy buenas relaciones.

Recordemos el papel jugado en estos contactos  por el  judío  naturalizado cubano Ricardo Wolf. Nacido en Hannover, Alemania en 1887 y fallecido en 1981 en Herzlia, Israel. Wolf se estableció en Cuba tras la primera guerra y aquí se casó con campeona de tenis  Francisca Subirana.

El inmigrante hebreo creó procesos de recuperación de hierro que le hicieron rico y famoso en todo el mundo durante la lucha contra Batista puso su capital  al servicio de los revolucionarios y luego se convirtió en el primer embajador de Cuba en Tel Aviv. Las relaciones Cuba cpn Israel se rompió en 1973; por  el apoyo del Gobierno Sionista al embargo de Estados Unidos, Wolf se estableció entonces en Israel creado allí , en 1975 la fundación que lleva su apellido y que anualmente entrega unos premios en distintas áreas del saber.

https://i2.wp.com/farm1.static.flickr.com/199/441809732_ab9241cb08_m.jpg

El Dr. Ricardo Wolf y su esoposa Francisca Subirana en 1973, año de la ruptura Cuba-Israel. Foto publicada en flickr.com

A pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales entre Cuba e Israel, en los últimos años se han ido fortaleciendo sus nexos comerciales, culturales sociales e incluso migratorios; como nos lo muestra la biografía de nuestro  esporádico colaborador Arturo López Levy, un licenciado del Instituto de Altos Estudios de Relaciones Internacionales de La Habana, nacido en Cuba, emigrado a Israel y que hoy se encuentra establecido en los medios académicos de los Estados Unidos, donde aboga por el mejoramiento de los vínculos con Cuba.

https://i2.wp.com/thehavananote.com/Arturo%20Lopez%20Levy.jpg

El caso del académico Arturo López Levy, evidencia los nuevos,  aunque  “discretos”,  vínculos que se están dando entre Cuba e Israel

Según el sitio w.elreloj.com, en los últimos años Israel ha sacado recientemente en secreto a unos 400 judíos de Cuba a través de Canadá, gracias a una operación diseñada por sus servicios de seguridad. Los judíos “criollos” son en su mayoría estudiantes y parejas jóvenes que han sido relocalizado primariamente en un kibutz en la localidad de Askhelón, cerca de Tel Aviv.

Este grupo fue precedido por otro menos numeroso del que tampoco se habló para evitar el fracaso de una operación realizada con apoyo de dos buenos amigos de Fidel Castro, el ex presidente español Felipe González y la hija judía de Emiliano Zapata, Margarita.

https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2007/04/14/fotos/010n1pol-1.jpg

Margarita Zapata, durante la entrega al Embajador de Cuba en México de una  medalla otorgada por la Fundación Emiliano Zapata a Fidel Castro Ruz. Foto publicada el 14 de abril de 2007 por La Jornada.

La determinación de Castro de permitir este canal migratorio ha sido interpretada como un intento de reconciliarse con la poderosa comunidad judía de Estados Unidos; tratando en el objetivo de conseguir su respaldo en el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Cuba y Los Estados Unidos, algo a lo que también parece  apuntar la misma entrevista con Goldberg.

A la actividad comercial hay que sumar la netamente política que realiza dentro de Israel, en pro del régimen cubano,  la llamada Asociación de Amigos de Israel y Cuba, presidida por Ioram Goyansky.

Pero Castro no se queda en la entrevista con el corresponsal de The Atlantic en el tema judío y sino que va más allá, al arrepentimiento (lo cual también podría resultar muy hebreo) por la manera en que se comportó durante la Crisis de los Misiles” de 1962, cuando aconsejó a la Unión Soviética atacar con una guerra nuclear a Estados Unidos.

En lo relacionado con esta recomendación; Fidel siempre se había escudado en problemas de traducción, ahora, con su mea culpa, más la fijación que tiene con la tarea de evitar una guerra nuclear entre Irán y Norteamérica, el ex mandatario vuelve a darnos sustento para hipótesis de la “segunda oportunidad” , que parece haberle dado Yahvé antes de “resucitarle”.

Por su parte Raúl, no se ha queda atrás, en cuanto a mejora del comportamiento, asegurándole a la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que visitó en estos días; integrada por las dirigentes Leire Pajín y Elena Valenciano, que se completará la liberación de disidentes.

Las socialistas ha regresado a su patria dándole un voto de confianza al gobierno cubano y poco después ETA ha lanzado una declaración de tregua en España ¿No resulta demasiado casual, sabiendo como sabemos que la revolución de Castro sigue siendo la máxima inspiración Etarra?

Así las cosas en Cuba, nosotros en nuestra revista semanal http://www.cubanuestra.eu, hemos preparado para usted un menú, que incluye un cuento sobre un aguacate, una valoración sobre las elecciones de Brasil, un análisis sobre los eternos retornos de la historia latinoamericana y para los que gustan viajar con la imaginación, un paseo por esa tierra cuyos mármoles adornas tantas estatuas cubana, Ferrara, Italia. Después de esto solo nos resta decirle: Arrivederci.

1 comentario

  1. Mientras mas tiempo esté la familia Castro en el poder en Cuba, más se potencializa la unión de Cuba a USA como una misma patria y nación.
    Ya no se puede visualizar una Cuba en bases de desigualad es decir millones de cubanos con USA citizen y movilidad por un lado, y millones de cubanos sin ciudadanía de USA y sin movilidad por el otro.
    Además, Cuba independiente de USA no garantiza de que otro dictador no se encarame en Cuba otra vez.
    Por eso cuando en Cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de US se presentara y si gana por mas %, se seguirán gestiones legales antes las autoridades de USA para que todos los cubanos tengan USA citizen y protección de la constitución de USA.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Buffalo Frontera con el Canadá, NY, USA
    Burrowes.
    http://www.cubaestado.wordpress.com/union/


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • septiembre 2010
      L M X J V S D
      « Ago   Oct »
       12345
      6789101112
      13141516171819
      20212223242526
      27282930  
  • Buscar