¿Amnistía para los salvadores del embargo? Editorial de la Semana del 13 al 19 de semptiembre

https://i2.wp.com/embacu.cubaminrex.cu/Portals/43/penitentiaries.jpg

De lo que puede usted leer esta semana en www.cubanuestra.eu

Página en construcción

Del contenido

Ya se han unificado y así estarán por lo menos durante un año, las dos direcciones de Cuba Nuestra (www.cubanuestra.nu y http://www.cubanuestra.eu) cualquiera de ellas que usted pinche le llevará a un único portal, el de este semanario, cuyas secciones recomendamos visitar de vez en cuando; pues siempre habrá sorpresas, además de lo que pueda ver en nuestra primera plana.

Para esta edición podrá usted leer sobre el contencioso Norteamericano-Iraní, algo mucho más sustancioso, de lo que nos viene contando, con fijación senil, el “compañero” Fidel.
Hablaremos de refundaciones, la de Cuba y la de México, naciones que levantan sus respectivos estados sobre mitos; que ocultan las diferencias con que son tratados los hombres según su color, todo ello sin importar los ideales de las revoluciones que dieron a luz ambas naciones.

En el caso de Cuba, esta necesidad de refundar la nación se explica por las tareas pendientes dejadas por un proceso “revolucionario” que se detuvo en el mismo momento en que tocaba replatearse todas las relaciones de poder y subordinación, entre el obrero y el empresario (ahora estatal) entre el ciudado y el político profesional (ahora de ideología comunista) entre blancos y negros (los mismos de siempre), si alguien siguió en la estacada, no fue por nada personal; era la naturaleza del nuevo sistema que se implantaba, condenado a estancarse en la isla; como lo había hecho allí desde donde se le importaba, la antigua URSS. Su defecto era de construcción y poco o nada se podía hacer para resolverlo.

Y para no pasar por alto la Europa en que nace esta revista; hablaremos de una cosa fea y otra bonita, de la política, concretamente la de Suecia; donde las elecciones acaban de dar entrada al parlamento, a un partido populista y xenófobo.

Lo bonito será un paseo por la ciudad italiana de Pistoia; capital de la provincia del mismo nombre. Disfritule visitando la página principal.


Auxilio Auxilio; Revolucionarios en el Exilio

El boletín oficialista “Por Cuba ” se define a sí mismo como un portador de “la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía”; sin embargo cuando leemos los espacios noticiosos y de opinión que selecciona la prensa internacional o cubana; nos viene a la mente un mejor nombre para la publicación; Contra Cuba, pues contra la Cuba que conforman sus hijos dentro y fuera de la patria, la leche con que parece estar confeccionado.

El mejor ejemplo lo tenemos en la edición correspondiente al Año 8 Número 72, Fecha 2010-09-07; donde se reproduce el artículo tomado de La Isla Desconocida y que ha sido escrito por el sofista profesional Enrique Ubieta Gómez, bajo el título: FIDEL, EL SÍNDROME DE MIAMI Y LA NUEVA JUVENTUD CUBANA.

En el trabajo se equipara a Miami con un espejo que refleja el rostro de Cuba, algo en lo que a Ubieta, reconozcámoslo no le falta razón, y ahonda en que hy grupos e individuos contrarrevolucionarios que se autodefinen como revolucionarios. Los cinco presos políticos cubanos -que salvaron vidas de aquí y de allá-, son llamados espías en tono despectivo… luego se dedica a hacer la inevitable apología que todo paniaguado debe hacerle al que le manda en su caso a Fidel Castro y por si fuera poco a arremeter, contra medios y agencias tan suaves con el régimen cubano, como EFE, RTVE y El País (diario de Centro Izquierda), a los que mete en el mismo saco que al periódico liberal El Mundo y a los que acusa de interpretar el hecho noticioso cubano y reconducirlo a una matriz de pensamiento ya fabricada, a una “verdad” orientada, el tono de su escritura es de molestia, como si no supiera que esa matriz prefabricada, la cual sin duda existe, lejos identificarse con los medios de la derecha latinoamericana, busca por lo general darle un voto de confianza al mismo régimen al que Ubieta Gómez, sirve. Solo que por no ser dirigidos a sectas, necesitan empañarse de algo de crítica y objetividad con el fin de ganar credibilidad, la misma que le falta a periodicuchos y canales como Insurgente, Rebelión o Cuba Información con los que el vocero habrá de sentirse mas que a gusto, una vez que no se aparta ni un ápice de la verdad que el defiende, y que es construida por el Departamento Ideológico; Partido Comunista de Cuba, como órgano rector de la Propaganda, que tanto Enrique Ubieta como Silvio Rodríguez, cada uno a su estilo, están obligados a hacer.

Una propaganda que se nutre muy hábilmente, no solo de los errores de los exiliados, que desde estas páginas solemos criticar, sino de falacias tales como la de cuestionar la presencia de auténticos revolucionarios, ya no solo en el exilio, sino dentro de Cuba y fuera de control por el partido, como es el caso de Los Aldeanos, Silvito el Libre y la juventud que les sigue y admira dentro de la isla.

Tiene la palabra la guitarra

Por un problema de compromiso y generación, o sabe Dios, le esta vedado a Silvio Rodríguez, hablar tan claro y alto como su hijo, aunque no sabemos hasta que punto el segundo Silvio debe al primero su actitud contestataria.

Lo cierto es que el mayor, sin ser tan conservador como Ubieta, aun sabe bañarse y guardar la ropa, es lo que hace en una nota que publicó en su blog, en la La Jiribilla y que ” Contra Cuba ” difunde en su edición, 74 de Fecha 2010-09-14.

En este caso la nota se llama INVITACIÓN y en ella Rodríguez, dice algunas en las que tenemos que darle razón, como por ejemplo en lo que se refiere a revertir los errores, desterrar el autoritarismo, construir una democracia socialista sólida, así como ciertos derechos, que el régimen en busca de legitimidad, garantizó al pueblo, como son salud, educación, cultura, derechos que se vuelven cuestionables, no solo por el ciudadano al gobierno, que traen aparejados, sino también por la incapacidad material de satisfacerlos, en parte por el embargo y en parte, quizás la mas importante, por las limitaciones propias del capitalismo de estado imperante.

Esto es lo que explica, lo que Silvio Rodríguez enuncia, sin comprender cuando afirma: Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba.

Si hay profesionales que atacan al gobierno que Silvio Rodríguez denomina eufemísticamente revolución, esto no ocurre necesariamente porque quieran comparar a la “la culta Europa”, con la hostigada Cuba sino a la Culta Cuba, con la esclavizada. En otras palabras, si alguien rinde un culto desaforado a Europa es Silvio, quien le niega a su patria, los derechos que hoy tienen los mismos que poblaron su viejo continente de campos de concentración y de dictaduras de izquierda o de derecha, en los tiempos que los cubanos, los cultos cubanos que Silvio parece despreciar, se daban una constitución, que por su falta de alegoría a Reyes y Monarcas, resulta mas avanzada incluso que la de Suecia.

Si hay profesionales que atacan, hablando en claro, la política gubernamental, es entre otras muchas razones porque se les quitó mas de lo que se les dio, o porque consecuentes con lo que se le enseño en las aulas han decidido poner su talento y conocimiento, al servició del pueblo, de la única manera que pueden hacer, criticando las barbaridades de su gobierno, un gobierno que hace tiempo dejo de ser revolucionario para convertirse en una suerte de reacción desde arriba, así pues lo revolucionario en estos días no es estar con Fidel y sus herederos, sino contra ellos.

Es verdad que el hostigamiento económico frena la democratización, es verdad que existe un alejamiento el credo socialista en que han sido formado los cubanos y los ideólogos o creadores de opinión dentro del exilio, y que en muchos casa coinciden con esos a los que el artista se refiere cuando dice: alguna vez llegaron a “ser algo” gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros… “cambia casacas” fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso”. Es verdad que ha despreciarse quien cambia de casaca por carrerismo, y no por convicción. Pero también es verdad que existen casacas que llegado el momento se tienen que cambiar, porque no aguantan un remiendo, porque ya no cumplen su misión y el individuo que se mantiene apegado a ella resulta tan despreciable, como el anterior.

Silvio reconoce una vez más que el llamado ” bloqueo ” no tiene toda la culpa de nuestras desgracias y luego afirma que la existencia del mismo “no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos”, suponemos se refiere a los cubanos de la isla y “como le gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas” invita a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar con el ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!.

Tampoco tenemos reparo en hacerlo, como lo hemos hecho aquí donde no hay premios, en el exilio, donde por ello, los sectores mas recalcitrantes, los mismos que se dejan aconsejar por los agentes del gobierno, nos acusan a nosotros de Castristas. Ahora le vamos a pedir a Silvio que haga otro tanto del otro lado, que nos ayude en nuestra lucha contra el embargo desarmando a quienes lo sostienen a estas altura: ¡Arriba los derechos humanos!

Los Cinco héroes …del embargo

Y de paso habrá que decirle al cantautor que no vuelva a poner en peligro el intercambio cultural cubano-americano, que deje de solidarizarse, como hizo cuando vino a Estados Unidos, con los máximos responsables de que el susodicho bloqueo siga vivo, que no son, aunque quisieran los mas vociferantes de la intransigencia, sino los cinco miembros de la famosa “Red Avispa”, hoy guardan prisión en los Estados Unidos, el crimen de esos individuos va mucho mas allá de los 23 cargos que se les imputaban el juicio, que durante seis meses se les realizó en Miami, en particular del entramando que llevó al asesinato de cuatro miembros de Hermanos al Rescate,en 1996; el objetivo real y supremo de los cinco, mas que ayudar a derribar avionetas, bombardear el proceso de levantamiento del embargo que en su momento había iniciando la Administración Clinton. ¿Por qué motivo? Muy simple, para que en su patria pudiera seguir perviviendo el socialismo autoritario, para, usando las propias palabras de Silvio; para que los cubanos no pudieran medirse por ellos mismos, como no pueden hacer jamás los hombres acuartelados.

Lo que debería solicitar Silvio, el día que se establezca ese socialismo democrático por el que tanto clama, no es la liberación, sino la deportación de los cinco a tierras cubana, no para aclamarles, sino para condenarles a cadena perpetua por el tremendo daño que con los derribos, contribuyeron a hacer a su pueblo y a sus patria.

Y ahora cuando un grupo de artistas escriben al presidente Obama, entre ellos Juanes, para que liberen a los famosos cinco; ya que según la nota “no cometieron ningún crimen contra los EE.UU. ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país”, deberían sumarse en masa a la lista todos los defensores del embargo, pues si su causa tiene “héroes” esos son los “cinco” cubanos, ninguno como ellos ha sacrificado tanto, ni ninguno habría logrado, lo que los cinco infiltrados lograron en su misión de evitar el fin de las sanciones, con la que se justifica en Cuba la dictadura.

https://i1.wp.com/www.svensk-kubanska.se/cubava/bilder/De_fem_banderoll_b465.jpg

Cartel difundido en la página de la Asocación Sueco Cubana, de Orientación Castrista, pidiendo libertad para los cinco responsables del mantenimiento del embargo

En cuando a Juanes, menos mal que los errores no tienen valor retroactivo, y su inclusión en la lista no le resta un ápice del valor humano y artístico de su concierto en La Habana. Sin embargo hay que alertarle y decirle que la gloria pasada no atenúa las faltas futuras. Si su objetivo es buscar la paz entre los cubanos, no puede quedarse en la solicitud de la libertad para unos de los prisioneros de un bando, tiene que hacer lo mismo para los de otro, y sino gritar lo mismo que debe gritar Silvio ¡Que Vivan los derechos humanos! Y aún así no se si le perdonen el conjunto de los cubanos, quizás mañana lo hagan los mas duros, cuando comprenda que al pedir por los espías benefició sin querer a los únicos cinco héroes que, en toda su historia, ha tenido el embargo.

Así las cosas habrá que redefinir las fuerzas en confrontación, relocalizar los frentes de una batalla que no se reduce al dilema de Miami o La Habana, una lucha en la que de un lado estarán los que por amor jamás harán algo que  dañe a su pueblo , del otro los que por conseguir sus objetivos políticos o con tal de no perder el control,  están dispuestos a arrasar con la patria, de un lado estará el gobierno, sus espías, sus agentes y los que hacer de servirlo o combatirlo un medio de vida indecente, del otro estará la buena gente que todavía tiene fe y fuerza, para autoproclamarse con toda la dignidad que el termino requiere como revolucionarioa/strong>

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s