Concierto prohibido más video “fugitivo”: ¿Trampas del mismo “ladino”? Editorial CubaNuestra, 7 de febrero de 2011

https://i1.wp.com/www.filmepolis.com/images/stories/trampa.jpg

De lo que usted puede leer en www.cubanuestra.eu

En esta edición podrá usted leer la carta de un afamado disidente cubano a Juanes con motivo del concierto que no se dio en Miami, la Ponencia Central al congreso de los socialistas cubanos, un comentario sobre el libro CUBA LIBRE que la editorial Debate  acaba de lanzar con artículos de Yoani Sánchez; una nota sobre la situación social de Cuba, un debate sobre su iglesia católica, la reseña de una conferencia sobre la ocupación soviética de Polonia Oriental al inicio de la primera guerra mundial, un comentario sobre el descalabro sufrido por Sarkozy en las pasadas elecciones locales; otro sobre la islamofobia de los neonazis ingleses, una denuncia del tratamiento que está dando el gobierno ecuatoriano a sus indígenas, un llamado al estudiantado venezolano, una valoración sobre las elecciones que se avecinan Hueycantenango y Acapulco, México, así como una reseña de la presentación  en Francia de Leonardo Padura  con su libro: “El hombre que amaba los perros”, dedicado a Trotsky y su asesino medio cubano así como una valoración sobre los tres años de “Esta Noche TuNight” , el programa de miami que dirige en MegaTV,  Alexis Valdés. No diga que se nos aburre porque nadie le va a creer.

Un concierto que nunca se debió suspender

La noticia se corrió como  fuego en la pradera el 31 de enero, según AP Juanes posponía un concierto en Miami programado para el 15 de abril en el American Airlines Arena, la razón era la de evitar que el concierto coincidiera con el 50 aniversario de la invasión de Playa Girón, según declaró una fuente cercana al cantante a The Associated , en un primer momento no se dijo quien era esta fuente, menos quienes eran los exiliados que estaban presionando a los patrocinadores para que el evento no tuviera lugar. Así que en lugar de Miami y en abril, Juanes habría de iniciar el tour de su concierto “P.A.R.C.E.”,  el10 de marzo en Seattle.

Por supuesto Cubadebate no se hizo esperar dándole bombo y platillo a la noticia de que: Juanes posponía el concierto en Miami ” ante presiones de extremistas cubanos”.

Y no faltó el cubano que cayera en el jamo, aquel de línea intransigente que pregonó a los cuatro vientos su alegría por la cancelación del concierto, luciendo la inmerecida “victoria” por la suspensión como la misma fuerza con que mostraron su desencanto  los radioescuchas colombianos de Radio Caracol, uno de los cuales, no sin cierta razón acusó a los exiliados de usar métodos comunistas; lo que entendemos como una referencia al boicot de un acto cultural que  sin lugar a duda  pretendía ser el concierto.

Sin embargo,  la cosa de la suspensión no está muy clara. Mientras que Sarah Moreno en su artículo publicado el miércoles, 02.02.11, bajo el titulo de Posponen concierto de Juanes en Miami, se hizo eco de las declaraciones, del mánager de Juanes, Fernán Martínez; cuando aseguraba que ellos no eran militantes de ninguna causa, y si esa fecha molestaba porque coincide con ese aniversario, la cambian, acusando de “intimidación” a la misma gente que saboteó cuando el concierto en La Habana.

Otra cosa, un tanto divergente es la que podía leerse un día antes en la página de Radio Caracol, tomado de In Fraganti Magazine, bajo la rubrica de JUANES POSPONE CONCIERTO PERO NO FUE POR PRESIÓN DEL EXILIO CUBANO

Aquí, el autor de la nota asegura que en conversación con Fernán Martínez, éste al referirse a las presiones por parte de congresistas y organizaciones del exilio, mencionó a Ileana Ross y que el 15 de abril se conmemoraba la invasión de Bahía de Cochinos y  no querían meterse en problemas políticos. Sin embargo, el sagaz reportero de In Fraganti Magazine, no se quedó en el comentario y siguió investigando para descubrir entre otras cosas que :

1. Bahía de Cochinos fue el 17 de abril de 1961, no el 15, por lo que se equivocaron en echarle la culpa a una fecha que nada tiene que ver.
2. El jefe de prensa de Ileana Ross Lethinen no estaba ni enterado de que había un concierto de Juanes y menos se dedican, según nos dijo, a ”intimidar a nadie”.
3. Que Ninoska Pérez Castrellón, se enteró de que había un concierto de Juanes el 1ro de febrero, un día después que saliera la noticia .
4. Que Laura Vianello de la organización, Vigilia Mambisa, nos aseguraba que ellos no llamaron ni han intimidado a nadie.
5. Que hasta el 1ro de Febrero, sólo se habían vendido alrededor de 8mil entradas en un teatro de casi 6 mil personas.
En resumen que s el concierto se suspendió por nada y no por presiones de un exilio´, cuya mayor fuerza es la que le da el régimen en su propaganda.

Si fueron por  razones económicas las que llevaron a la cancelación de este concierto los representantes de Juanes deberían haberlo dicho claro, en lugar de echarle leña al sistema propagandístico cubano que se encarga de presentar al exilio cubano como un todo monolítico, convertido su parte intolerante en un todo que nunca ha sido.

Por el contrario, si de verdad hubieron presiones políticas, entonces Juanes y su equipo debió haber tenido el coraje de seguir adelante, llevando a cabo un concierto en fecha cercana al desembarco, precisamente para recordarle a los cubanos, por lo menos a los mas civilizados que ya es la hora de cambiar la imagen de su compatriota enemigo por la de “parcero” expresión típica de Medellín que significa precisamente “amigo”.

Esa era la oportunidad perdida por el cantante colombiano de hacer por los cubanos lo mismo que dice hacer por sus compatriotas, sembrar ese sentimiento de paz, allí donde el gobierno de la isla, incentiva, ya con sus agentes, ya con el dolor sembrado los odios y la guerra.

Habrá que investigar sí se trata todo esto de una casualidad o una estrategia bien tramada, cuanto menos para incentivar una vez más el rechazo a la comunidad cubana, algo nada difícil cuando abunda dentro de ella aquellos que no han comprendido que la tolerancia con el que piensa, dice o canta lo distinto a lo que pensamos, es uno de los fundamentos mas elementales, ya no de la democracia, sino de la actitud civilizada, sin que esto niegue pues el deber moral de protestar, aunque no tanto a boicotear, al otro.

Del extraño caso del video filtrado

Y es que del régimen cubano no nos sorprende nada, como ese juego al Wikyleaks, que esta hacienda soltando por ahí, un video, en el que uno de sus especialistas explica a sus compañeros policías como funciona la Guerra digital contra la que hace tiempo dejó de ser “revolución cubana”.

El video, difundido por Yoani y colgado en un sinnúmero de blog de opositores puede ser de gran utilidad para quienes conocemos a profundidad como funciona un sistema, donde se engaña hasta a sus propios represores por parte de las altas comandancias, sin embargo para el espectador poco avisado puede dar la sensación de que todo lo que se dice, ya que no fue hecho para ser filtrado, aparentemente, es cierto- y tragarse junto a las medias verdades que se dicen; amen del nombre de algún que otro disidente que también puede ser agente de la seguridad del estado, la idea de que todo lo que acontece en Cuba, cuando es oposición y disidencia, no es el resultado de la putrefacción de un sistema que niega en la práctica la ideología que sustenta, sino la conjura de unos Estados Unidos, a los que como ha demostrado la historia en más de una ocasión, lo que pasa en Cuba sólo le importa un comino.

Estad alerta amigos con este Cuba Leaks , que parecen haberse inspirado en uno de nuestros anteriores editoriales: mas parece una trampa que un “descuido”. De otro modo implacable la policía cubana  ya le habrían hecho pagar muy cara la jugada al infidente y a quienes difundieron desde la isla su trastada le sobran leyes para hacerlo, y  escrúpulos que le faltan, y hasta el momento, que sepamos, no ha pasado nada.

Anuncios

1 comentario

  1. […] Hemos sabido de la misma por un comunicado enviado a nuestro buzón por un tal Carlos Medina de Rebolledo, que se presenta por las redes como sefardita chileno y compañero de viaje arrepentido de los comunistas de su país y los de Cuba (para mas “información” sobre el personaje piche aquí) , alguien que ha esperado a Jubilarse de su puesto de profesor universitario, para descubrir, de manera más que oportuna, oportunísima, lo malos que es el régimen cubano, así como su dependencia del imperailismo ruso, es  el mismo, que casualmente, nos enviara en estos días una nota rogando incluir:” el video que está escandalizando al mundo entero” en referencia al material sobre el especialista del régimen cubano en lucha digital; sobre él que ya hemos dado nuestra opinión en el editorial correspondiente al 7 de febrero. […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Calendario

    • febrero 2011
      L M X J V S D
      « Ene   Mar »
       123456
      78910111213
      14151617181920
      21222324252627
      28  
  • Buscar