Una vez más: Premio Estocolmo de Periodismo Digital. Editorial Cuba Nuestra (www.cubanuestra.eu) 15 de Febrero de 2011

El Licenciado Carlos Viamontes, presidente de la Sociedad Académica Eurocubana en el momento en que estampaba su firma en los diplomas con que se galardona a los condecorados con el Premio Estocolmo de Periodismo Digital

Concedemos, una vez más, Premio Estocolmo de Periodismo Digital. No hemos permitido que muera la semana sin anunciar públicamente quienes son los periodistas que reciben esta vez, por sus aportes del año 2010, el Premio Estocolmo de Periodismo Digital, que otorgan en conjunto, la Revista Cuba Nuestra y la Sociedad Académica Eurocubana.

Premio que llevan como apellido las categorías de: Política Internacional, Historia, Cultura y Derechos Humano, campos en los que se levantan los pilares informativos de Cuba Nuestra.

Para otorgar como en la anterior ocasión, hemos tomado en cuenta, más que la cantidad, la calidad de los trabajos enviados por nuestros colaboradores , así como sus antecedentes en el respaldo a la labor que realiza Cuba Nuestra y la asociación de la que ella es vocera: La S.A.E.C.

La transnacionalidad de nuestra misión se refleja en los orígenes de los premiados: un  mexicano, José Luis Belmar, en la categoría de Política Internacional; un español, Miguel Leal Cruz (Historia) y dos cubanos, Julio Pino Miyar (Cultura)  y Oscar Espinosa Chepe (Derechos Humanos).

https://cubanuestraeu.files.wordpress.com/2010/04/belmar.jpg
José Luis Belmar. Foto. Carlos M. Estefanía

https://i0.wp.com/personal.telefonica.terra.es/web/mleal/images/mlc.jpg

Miguel Leal Cruz

Se trata de personas bien diferentes en su ideología y manera de ver la vida,  a las que sólo une el hecho de colaborar con esta revista, de expresarse libremente en ella, sin necesidad siquiera de regirse por nuestra línea editorial. Es pues nuestra contribución a la libertad de expresión en tiempos “revueltos”, donde los grandes medios, más que informar, intentan manipularnos, confundirnos y convencernos sobre verdades “preestablecidas” .

Julio Pino Miyar

https://i0.wp.com/a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/5855_1081580691177_1576122870_30207011_192411_n.jpg

Oscar Espinosa Chepe

Menos mal que como alternativa, existe Cuba Nuestra, y sobretodo esa gente buena que desde las más lejanas partes del mundo, la apoyan leyendo o escribiendo, alabando o criticando, pero siempre con un deseo sincero de ayudarnos a mejorar.

Dicen los chinos que : “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” y en algunas versiones del dicho se le atribuye al hecho, la posibilidad de desencadenar un Tsunami, que no podrá ocurrir en el futuro, quizás no muy lejano, cuando en la misma capital del Nóbel, se entrega un reconocimiento, tan cargado de respeto como es nuestro diploma.

Reciban nuestros premiados, nuestras mas cálidas felicitaciones y con ellas la esperanza de que este modesto galardón sea el primer paso hacia una consagración superior. En cuanto a los otros, quizás no menos buenos, que aguardan en la lista, o quieren sumarse a ella, que no pierdan la esperanza; a mantenerse en la brecha, dando nuevas razones para cuando llegue la próxima hora de reconocer y premiar.

De mi Cuba te cuento

De Cuba nos llegan muchas noticias, que el lector puede leer en nuestra sección dedicada a ella, la mejor de todas, es, la de la excarcelación de los opositores Héctor Maseda, Ángel Moya y Eduardo Díaz Fleitas. Eso esta bien, tanto como la realización del encuentro de Artes Escénicas y Musicales Cuba- Venezuela. Y hablando de Venezuela, se dice que ya ha llegado a la isla el cable de fibra óptica procedente de tierra venezolana, parece que también se beneficiará Jamaica, pero ¿ y el pueblo cubano? ese, no sabemos cuando y eso que acaba de concluir la Convención y Feria Informática 2011.

¿Y que pasa del otro lado?

Hasta en la óptica de Hialeah Cuba está presente. Foto: Carlos M. Estedfanía

Desde Hialeah, nos llega la noticia de que su alcalde, el señor Julio Robaina, ha decidido competir con su colega de La Habana, vaya usted a saber como se llama, en intolerancia. Resulta que con el voto unánime de sus siete miembros, el Concejo de esa ciudad floridana, devenida en colonia cubana, Hialeah, ha acordado por unanimidad solicitar al Congreso de Estados Unidos que prohíba la entrada de artistas y músicos cubanos procedentes de Cuba, argumentando que “es una falta de respeto permitir un intercambio cultural con Cuba cuando allá siguen reprimiendo al pueblo”, es lo que indicó Carlos Hernández, presidente del Consejo, sin darse cuenta del contenido anti cubano de sus propias palabras.

Y no es para menos, la confusión mentar de estos políticos que nos gastamos en el exilio, tiene que reflejarse necesariamente en un discurso que parece redactado por la seguridad del Estado, que repite inconscientemente la confusión que el mismo régimen quiere crear entre país, Cuba, Estado, Dictadura y el pueblo que allá vive, un pueblo que, mientras no se materialicen las reformas anunciadas tendrá que sobrevivir trabajando para el estado, lo mismo si lo hace como artista, que como obrero, que como ingeniero, condenar a alguien, como suele ocurrir con los creadores que están viniendo a Estados Unidos, por trabajar para “el gobierno” otro vicio muy común en Estados Unidos, donde no se diferencia lo publico del poder ejecutivo, es demostrar ya no una ignorancia total sobre el funcionamiento del comunismo, sino la carencia más absoluta de empatía por esa gente que han decidido mantenerse en la isla, aunque tengan que sufrir mil carestías, entre otras, la de la falta de libertad.

Y si esos músicos fueran en realidad agentes encargados de socavar los valores democráticos de los exiliados, habrá que reconocer el gran servicio que les están prestando en la tarea, estos politicastros (nunca mejor dicho), los enviados no tienen que lanzar una sola consigna, solo hablar de reconciliación y dejarse repudiar, y de esa manera hacer creer al mundo que son los exiliados y no los castristas los verdaderos enemigos de la cultura nacional, una cultura que se politiza tanto por el trovador que le canta a los Castro como por el enemigo del régimen que ve, tras la rumba, el hip-hop o una inocente salsa, las manos del comunismo.

La mejor manera de neutralizar el operativo sería dejar actuar sin tanto ruido a los grupos musicales, olvidarse de su pasado, salvo que haya en la ciudad que visitan alguien libre del pecado del castrismo.

Lo que tiene que hacer Julio Robaina, es pedir al gobierno norteamericano para que en virtud del intercambio, puedan viajar a Cuba los artistas exiliados, no para ir a hacer política, como no hacen los supuestos enviados de Castro, sino para demostrar en el terreno de las arte, la superioridad cultural, si es que esta existe de los que rompieron con Castro. Quizás aquí radique el motivo de la alharaca, en que los exiliados no se sienten capaces de dar y ganar aquí, la batalla.

Y mientras tanto donde están los Sócrates de la ciudad, los sabios que sepan salirle al paso al vulgo, desenmascarando sofistas y señalando la verdad. Brillan por su ausencia, pues aquellos, que pudieran hacernos pensar, temen perder la limosna de un panel televisivo o el puentecillo que le da, quien no perdona, ya no la confirmación, sino el simple rumor o la mala fama de que alguien sea una “avispa”, igual que en Cuba, sólo que allí el miedo es a ser tildado de gusano, o peor aún, de agente de la CIA, ese miedo compartido es el que para tanto extremismo, lo mismo bajo el castrimo, que allí donde campea el anticomunismo.

Como ocurre con la directiva de la Homestead Miami International Speedway la cual ha decidido suspender el festival que tendría lugar el 9 de abril, donde participarían artistas de dentro y fuera de la isla auspiciados por Fuego Entertainment, que preside el empresario cubano americano Hugo Cancio. La cosa se extiende, por un lado la organización de derechos civiles ACLU, se ha involucrado en el caso. Como se estarán frotando las manos los asesores para estas lides del hermano del “Comandante”.

De lo que traemos en esta edición

Vamos, más que hablar, a mostrar a Miami y sus calles. Anunciamos que en Suecia René Vázquez Díaz hablará sobre José Martí y Herman Norrman en La Universidad de Estocolmo, comentaremos el lanzamiento de un libro de Amelia Doval, hablaremos de guerrillas comunistas en El Escambray, de Política internacional, de Emigración, de Artes Plásticas, de una película sueca de 1917 y en general de todo lo que sirva para cultivarle a usted, de modo y manera que no se olvide jamás de revisar este portal. Aquí lo dejamos y hasta que nos volvamos a ver.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Calendario

    • febrero 2011
      L M X J V S D
      « Ene   Mar »
       123456
      78910111213
      14151617181920
      21222324252627
      28  
  • Buscar