¿Anticastrismo fantasma? Editorial Cuba Nuestra (www.cubanuestra.eu) 21 de Febrero de 2011

Respetamos a quienes dan la cara en la oposición al gobierno de Cuba, sobretodo a los que lo hacen desde adentro, asumiendo las consecuencias por decir lo que piensan, como hace, entre otros muchos, Oscar Espinosa Chepe, Premio Estocolmo de Periodismo Digital en la categoría de derechos humanos.

https://i1.wp.com/a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/5855_1084990976432_1576122870_30214977_7136341_n.jpg
Momento de la Primavera Negra de 2003 en que la policía cubana literalmente secuestraba a Oscar Espinosa Chepe por escribir lo que pensaba

Consideramos tanto a esas personas, estemos de acuerdo o no, con ellas, como discrepamos en el orden ético y moral a quienes sin dar la verdadera cara intentan usurpar la gloria del periodista independiente o del disidente que lucha in situ por sus convicciones, y aún cuestionamos más a quienes siembran la confusión desde el exterior, inventando, como parece ser la última moda, organizaciones y personajes opositores fantasmas, que sólo sirven para desacreditar a quienes con honestidad trabajan, dentro o fuera de la patria por conseguir una Cuba mejor.

Es verdad que no siempre tenemos las condiciones de verificar la verdadera personalidad de los que escriben sobre Cuba, incluso entre los que utilizan los espacios que abre Cuba Nuestra para garantizar una libertad de expresión, que unas veces el comunismo, otras veces los que lo combaten, de una u otra manera cercenan.

A veces incluso consideramos innecesaria la verificación cuando el texto encierra en sí un valor, por lo menos provocador, que va mas allá de cualquier autoría. Se trata, sin duda alguna, de una visión un tanto postmoderna, pero es la nuestra.

Sin embargo, siempre que podemos, en medio de la lejanía y la carencia de recurso intentamos verificar, si lo que decimos a nuestros lectores, sobre la persona que escribe es cierto o no. Ahí tenemos el caso de aquel misterioso Wilfredo Fernández, que publicamos en la antigua sección de Tribuna Abierta, creada precisamente para los que discrepaban de nuestras ideas o simplemente no formaban parte ni de nuestro equipo, ni de nuestros colaboradores habituales, el autor de aquel artículo titulado “ María Elvira Salazar: ¿la agente “High Heels”? que tanto molestó a la comunicadora, como si en el Chat del portal digital de su programa, la gente no hiciera exactamente lo mismo que hizo el supuesto W. Fernádez, sólo que los que dejan sus notas allí lo hacen con mala redacción y peor imaginación. Nada, que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio.

Los fantasmitas del Chat en una de las paginas del programa de María Elvira califican a su colaborador Tony Cortés de esbirro y no pasa nada.

Y aunque aceptamos y comprendemos el derecho de quien publica en Cuba Nuestra a usar un seudónimo, evitando así la represalia por lo que dice, marcamos la diferencia entre no decir toda la verdad o esa mentira piadosa que es cambiar el propio nombre por otro y el acto de incrementar la desinformación del lector, dándole carne, hueso y sobretodo ubicación inexistente al redactor.

Hace tiempo detectamos uno de estos fantasmas en el supuesto Periodista Independiente, se trata del supuesto: “Oswaldo Yáñez”.

https://i1.wp.com/www.miscelaneasdecuba.net/media/Personas5/OswaldoYanez.jpg

El personaje, adoptado actualmente por Misceláneas de Cuba como uno de sus colaboradores en La Habana, nos mandó hace algún tiempo unos escritos relacionados con Mazorra que publicamos, como solemos hacer con la prensa independiente. Cuando le pedimos una foto actual del hospital para ilustrar su trabajo no encontró nada mejor que enviarnos unas obsoletas imágenes en blanco y negro del centro hospitalario, analizamos sus textos, y nos percatamos que ni en el estilo, ni en el contenido, coincidía con los que escriben los periodistas independientes de la isla, por último indagamos con estos mismos sobre la existencia del tal Yáñez y ninguno pudo darnos razones. Nuestra conclusión es la de que el personaje no está en Cuba y sin dice escribir desde La Habana es para darle peso a sus valoraciones sobre la isla y sin quererlo, recursos al régimen para sembrar duda sobre la autenticidad de los periodistas independientes.

Un caso muy similar es el de otro colaborador de Miscelánea, quien también durante un tiempo nos mandó colaboraciones, Sinue Escolarte, un supuesto Médico y escritor cubano, autor del libro COSMOGONÍA. LA IMPROVISACIÓN CUBANA, que puede ser adquirido en la red.

https://i2.wp.com/img.tesco.com/pi/Books/L/21/9781597542821.jpg

Sinue Escolarte, foto del chat que usa "desde Cuba"

 

 

Según la nota que aparece en la sección de autores de http://www.librosenred.com, nuestro personaje habría nacido en la Ciudad de la Habana en 1947, dedicado su vida a su profesión y a su familia y actualmente residiría en Cuba. El supuesto Periodista Independiente, que se la pasa conectado al Chat de gmail, lo cual hablaría demasiado bien de los servicios de Internet en la isla. En este caso el personaje parece un poco más real que Oswaldo Yáñez, incluso, se puede ver su imagen en el Chat, sin embargo lo que no parece ser cierto es que escriba desde La Habana, y por más que intentamos verificar su presencia en la isla no encontramos prueba de ello, sí alguien la tiene, pues que nos la de y saldremos definitivamente de duda.

Los personajes no tienen genero , ni ubicación fija, ahí tenemos el caso un personaje aparecido en la página de Zoe Valdés, la súper corresponsal Emma Zinsky de la que ya hemos dado cuenta y tras cuyos pasos ha venido a aparecer esta nueva periodista, nacida en el mismo sitio y publicada hasta la saciedad en diferentes blogs Yenobis (casi siboney al revés) Demis-Smaerd.

https://cubanuestraeu.files.wordpress.com/2011/02/att00237.jpg?w=91

A Yenobis (siboney al revés) Demis-Smaerd le han puesto carita y todo

Con ese nombrecito cursi y apellido más danés o noruego que sueco, se nos cuenta en la página de Zoe, del personaje, a todas luces ficticio, que la tal Yenobis Demis-Smaerd, nació en Cuba en 1968, que es una reconocida periodista y escritora. Junto a su esposo, el demagogo (habrá querido escribir pedagogo) sueco Björn Smaerd, es además una incansable activista a favor de los derechos humanos. Su artículo Las Cuatro Caras de Celia Sánchez (que nadie conoce) habría ganado el aún menos conocido premio Sverige Schallplattenpreis en y su libro Mis Primeros Pasos Por La Cuba Castrista , de manido título, habría sido galardonado con el Grand Prix du Livre de L’Académie Française. De madre está la Academia Francesa premiando cosas con nombre tan poco creativo.

Se supone que la chica, cuyo concepto recuerda un poco a aquel con el que concibieron en La Habana, la figura de Anna Ardin, residiría actualmente en Suecia y escribiendo para el supuesto diario Stockholm News. Dicen sus biógrafos que de ser escritora, la tal “sibonei” al revés fue modelo de la agencia Wilhelmina.

El problema es que nada de lo que se nos cuenta en el texto, ha podido ser confirmado y mira que hemos preguntado por ello, incluso invocado el alma del místico Swedemborg, a ver si en algún mundo paralelo nos pueden dar razón de la periodista, sus premios y sus colaboraciones, pero nada, de nada, como si se la hubiera tragando la tierra o desaparecido en el hielo.

Sin duda alguna Cuba Nuestra ha contribuido a colocar en la palestra del imaginario cubano a Suecia y no es de extrañar el surgimiento de mas de uno de estos fantasmas, como para hacerle sombra,  en esta tierra escandinava. Comprendemos que bajo esta aurora se quiera usar el país para fantasear un poco, pero cuidado, Suecia no está de los cubanos tan lejos como antes, ya no es una tierra exótica, sino un lugar en el que se puede verificar, donde no es bueno andar con mentiras, por muy bien intencionadas que estas sean. Y hablando de la revista que editamos, parece que el premio recién otorgado por ésta en conjunto con la Asociación Académica Eurocubana, ha llamado a preocupación a los encargados de sembrar confusión, ya por vocación, ya por instrucción.

Ahora acaba de aparecer una nueva organización preocupada por los derechos humanos en Cuba, algo que no nos molestaría, si no fuera por las dudas reales que despierta su existencia.  Se trata de la  autodenominada  Asociación por los Derechos Humanos en Cuba, con supuesta sede en Estocolmo, una organización que se describe a si misma como: ” sin fines de lucro e independiente de partidos políticos, ideologías, gobiernos y sus agencias, en completa libertad de conciencia y declarada neutralidad en cuanto a los asuntos políticos internos cubanos“.

La pregunta es:  ¿Dónde estaba ese grupo cuando los cubanos se desgastaban solos luchando por su derecho de asilo, o cuando nos reuníamos, nadie sabe por ordenes de qué Comité Pro Nobel de La Paz a Oswaldo Payá, cuando se hacían las demostraciones en solidaridad con los presos políticos, demostraciones, que por cierto desaparecieron en la medida en que aparecieron los subsidios de la USAID y los asalaridos por parte del Centro Internacional Liberal Sueco, SILC de esta o aquella activistad surgida a última hora.

Hemos sabido de la misma por un comunicado enviado a nuestro buzón por un tal Carlos Medina de Rebolledo, que se presenta por las redes como sefardita chileno y compañero de viaje arrepentido de los comunistas de su país y los de Cuba (para mas “información” sobre el personaje piche aquí) , alguien que ha esperado a Jubilarse de su puesto de profesor universitario, para descubrir, de manera más que oportuna, oportunísima, lo malos que es el régimen cubano, así como su dependencia del imperailismo ruso, es  el mismo, que casualmente, nos enviara en estos días una nota rogando incluir:” el video que está escandalizando al mundo entero” en referencia al material sobre el especialista del régimen cubano en lucha digital; sobre él que ya hemos dado nuestra opinión en el editorial correspondiente al 7 de febrero.

https://i1.wp.com/api.ning.com/files/u-WTCMwwAn8u50Yug2l*B1mrWpUyTTfmTFb0IGVHdb2F1JBx9K4A866bMUVR3CyZlq-iy8mkjnKcX4TLh1Db1xhTIhoyGmLrYZdVZunaN30_/CMR2009_2.jpg
Carlos Medina de Rebolledo

Ahora, desde el mismo correo se nos enviaba un panfleto, que mas bien parece escrito por los redactores del CID, que por los miembros de una organización de derechos humanos como la que se describe arriba, siempre tan cuidadosa en los enfoques de sus textos para que no se les pueda acusar de contenido ideológico o partidista. Los firmantes eran los siguientes personajes de tan curiosos, más no, del todo convincentes, por lo desconocido de los mismos, nombres:Prof. Carlos Medina de Rebolledo (Presidente ) , Dr. Carl Magnus Werner ( Director del Grupo de juristas), Janina Jablosky ( Directora), Kashmiro Linas (Director).

Hemos respondido que no nos consta la existencia real en Suecia de esta organización, y que nos gustaría conocer y revisar, su página de Internet  o por lo menos su número de registro en la oficina de impuestos antes de publicar este documento.

En lugar de pruebas de la existencia de esta organización lo que se ha generado es un intenso debate devenido en amenazas, que damos a conocer en esta edición para que el lector saque sus propias conclusiones. Ahora hemos descubierto lo que parece ser una página relacionada con este equipo en http://www.ipaebooks.org/quienessomosdirectorio.htm pero el hecho no cambia mucho la cosa.

Y no deja de llamarnos la atención la entrada en escena de este grupo precisamente ahora, tras la bancarrota de Misceláneas de Cuba, resultado de la renuncia de su fundador, tras el sonado  affaire Gainza-Ardin. Es como sí se tratara de una especie de enroque, el cambio de piezas, que para nosotros, realiza un jugador enmascarado.

Por nuestra parte queda recomendar a los creadores de estos fantasmas, sí en realidad son opositores, que tomen el ejemplo, ya no de obres extraordinarios como un Oscar Espinosa, o un Elias Biscet, sino de gente de a pie como Pánfilo, quien sobrio o borracho supo dar la cara por lo que decía. Y sí el origen de los fantasmas es el propio poder cubano, que como sabemos más que infiltrar a sus oponentes, trata de comandarlos con sus agentes,  habrá que decirle lo que a cualquier fuerza totalitaria, sino el “no pasarán” (ya sabemos que pasaron al final), al menos que nosotros sí se lo vamos a dificultar,  que no les será fácil pasar gato por liebre, al menos en la realidad virtual.


De lo que traemos en esta edición

En esta edición, lo mismo hablamos de la reunión en México – Cuba  para a revisar agenda migratoria y consular, que de una posible Guerra de Los Pasteles entre la nación hermana y Francia, que del debate sobre globalización y lenguas autóctonas que tienen lugar en la capital azteca, esto como parte de nuestro interés por lo que pasa en el mundo, lo mismo en Miami que en Paraguay cuyo presidente acaba de visitar a su “colega” Raúl Castro, que las naciones afectadas por la  nueva crisis petrolera.

Pero como siempre el mayor peso se lo lleva Cuba, hablamos de como serán sus cambios, sobretodo a la luz de lo que pasa en los países árabes ( a la candente Libia le dedicamos una nota especial), del viaje de Tony Cortez a la patria, de la casona que inspiró la novela El Siglo de las Luces, etc, etc. etc… en resumen hablamos de lo humano y lo divino con la esperanza de que a usted que le aproveche.

Anuncios

3 comentarios

  1. Estos artculos nos parecen insidiosos, de mala f y de extraa factura, porque atacar o poner en duda – a quienes quieren ayudar a que los cubanos se liberen de la tirana puede ser motivado por slo dos cosas: el intento de descalificar; o el deseo de divire et vencere. Quienes tienen inters en dividir a quienes luchan desde dentro de Cuba y desde fuera de la isla-crcel? En jurisprudencia se dice “busca a quien se beneficia del crimen”. Dividir beneficia solamente a la dictadura y si quienes escriben este artculos son verdaderamente patriotas cubanos, que es contrario a entregados de cuerpo y alma al imperialismo ruso y sus testaferros los Castro, no pudieran escribir tanta maldad. Dudar del catedrtico don Carlos Medina de Rebolledo, quien abandon el comunismo desde el interior del gobierno de Allende en Chile y denunci al llegar a Suecia (1974) las manipulaciones de los comunistas y socialistas para intentar crear una confrontacin social y militar en Chile con la ayuda del castrismo, es como demasiado. Dnde estaba el profesor Medina de Rebolledo – ex diputado sueco de la Democracia cristiana – cuando sucedi tal o cual asunto, son argumentos muy idiotas. Lo importante es que l est, nuevamente arriesgando su vida (han intentado asesinarle cuatro veces en Suecia, hasta con fusiles de aire comprimido escondidos en paraguas) por la Democracia, las libertades y los Derechos Humanos en Cuba.
    !Eso merece nuestro respeto y adhesin!
    Quien ha escrito este ataque cobarde sin nombre ni apellido merece nuestro repudio y rechazo, creo yo.

  2. tengo entendido que sinue esta radicando en miami. la foto de chepe solo demuestra que fue montado en un patrullero, luego sabemos que estuvo detenido y que fue uno de los primeros en salir de prision por licencia extrapenal a los pocos meses por razones de salud. una cirrosis que en mas del 95% de los casos se deben a alcoholismo, hepatitis cronica o infecciones por recibir donaciones de sangre contaminadas. el pronostico es muy severo y mas del 50% de los casos detectados en su 1ra etapa no sobreviven los 5 anos. sin comentarios. gracias.

  3. A USTED LO QUE LE JERINGA ES QUE NO LE LLEGA NI A LA SUELA DE LOS ZAPATOS A OSWALDO YAÑEZ.

    NO SOLO ESTA EN LA HABANA SINO QUE ESCRIBE DESDE ALLI, PODRIA DARLE LAS PRUEBAS SI NO FUERA USTED UN PRESUNTO COLABORADOR DE LA INTELIGENCIA CUBANA.

    PORQUE ESO ES LO QUE QUIERE QUE NEUTRALICEN A OSWALDO YAÑEZ, ESO NO VA A OCURRIR.

    NO OBSTANTE LO QUE SI LE GARANTIZO ES QUE UN ABOGADO SUECO VA A REVISAR EL ESCRITO POR SI PROCEDE EJERCER ACCIONES LEGALES.

    QUE PASE USTED UN BUEN DIA


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Calendario

    • febrero 2011
      L M X J V S D
      « Ene   Mar »
       123456
      78910111213
      14151617181920
      21222324252627
      28  
  • Buscar