Jens Aron Modig: La clave sueca para conocer la verdad sobre la muerte de Oswaldo Payá

Aron Modig, presidente de la juventud cristiana, argumentando contra la legalización del cannabis en un debate de canal 4 en la televisión de Suecia

El Martes, 24 de Julio fue enterrado Oswaldo Payá, la figura más pura y destacada dentro del Movimiento Democrático Cubano. El Estado cubano ha «transmitió sus condolencias» de la mejor manera que podía hacerlo, deteniendo decenas de los disidentes que acompañaban al entierro.

Hasta ahora, la muerte del hombre que impulsó el «Proyecto Varela» sigue envuelta en el misterio. La prensa gubernamental cubana dice, que fue un accidente, Rosa María Paya, la hija del finado, denuncia que fue un asesinato, su fuente; uno de los dos extranjeros que viajaban en el auto, donde también falleció el joven activista Harold Cepero.
Hasta ahora los dos testigos, por alguna extraña razón no se han atrevido a dar declaraciones públicas sobre los hechos, ellos son el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig. Carromero, líder Madrileño de Nuevas Generaciones del Partido Popular, quien conducía el auto en el momento del accidente, se encuentra retenido en Cuba. Por su parte Modig, presidente de la Federación de Jóvenes Democristianos de Suecia, tras prestar declaraciones a la policía cubana se supone que podría salir de Cuba, más por lo que nos cuenta desde su canal de Youtube el cubano radicado en Sucia, Emilio Lupín parece que por el  momento Modig se encuentra en la isla.

Desde nuestro punto de vista lo correcto, en caso de haber tenido la opción física, es que  el del líder democristiano sueco, permaneciera en el país caribeño, respaldando en los momentos difíciles del entierro a la familia de Payá, confirmando las declaraciones de la hija y sobretodo no dejando en la estacada a su compañero de viajes, Ángel Carromero, por lo menos hasta que éste también saliera de Cuba.

Ya sea allá en Cuba o cuando Aron Modig ya  esté  de vuelta a casa «fuera de peligro».  Es deber de la prensa nacional en internacional en Suecia realizar el trabajo que no supo, o no le permitieron hacer mientras, que el joven nórdico se encontraba en Cuba. Vamos a facilitarles la tarea, formulando cuatro preguntas claves para esclarecer, si lo ocurrido el domingo 22 de julio, fue un simple accidente o un asesinato.
¿Fue embestido por otro vehículo o no, el auto en que viajaba Modig?
¿Cómo explica que fueran precisamente los enemigos frontales del régimen y a su vez los mas indefensos en términos jurídicos los que perecieran, mientras los extranjeros, solo recibían heridas leves?
¿Por qué no se los llevaron a todos juntos al mismo Hospital?
Y por último.
¿En qué estado se encontraban, vivos o muertos, Payá y Cepero antes de desaparecer de su vista?
Ahora Modig tiene la palabra, en teoría no debería serle difícil, le encanta el debate con la media y se muestra tan fiel a su ideología que hasta ha apostado por la creación de una versión sueca del Tea party; y siendo el democristiano de los que alecciona a la juventud de su patria para que tomen responsabilidad por sus vidas, es hora de que el también lo haga, demostrando que que no habla solo de economía sino también de ética y así lo hará diciendo la verdad solo la verdad, que nos saque de dudas, aunque nunca está demás rezar para que el democristiano no está pactando con el Diablo su salida de Cuba.

Esperemos entonces que Jens Aron Modig diga la verdad, que esté a la altura de un auténtico líder político, y sobretodo del reto que tiene que significar para él sueco el ejemplo de coraje cívico que está dando dado la hija de Payá, denunciando ella sola, desguarnecida, allá en Cuba, el presunto asesinato de su papá.
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/218330_123366774408133_1777113_o.jpg

Rosa María, la Hija coraje de oswaldo Payá junto a su abuela. Ella no cree que muerte de su padre fuera  accidental. Iagen de su portal en Facebook

Y ya, que hablamos de Rosa María Payá, emplazamos desde aquí, a todos los que durante décadas dicen haberse preocupado por el pueblo, del que ella es hija ejemplar: el cubano, emplazamos en primer lugar a los miembros del extinto Comité Escandinavo por el Premio Nobel a Oswaldo Payá, al Partido Democristiano, al Partido Liberal, en segundo lugar a los partidos que coquetearon durante años con el régimen de Fidel Castro; el Partido Socialdemócrata y al Partido de Izquierda en Suecia, emplazamos incluso a la llamada Asociación Sueco Cubana, que durante décadas ha administrado millones de coronas pagadas por el contribuidor de este país para financiar supuestos proyectos de «solidaridad con Cuba», por último emplazamos al ministerio de Relaciones Exteriores sueco, para que ofrezca la protección a Rosa María Payá, incluyendo el asilo político, si ella lo pidiere. Es lo menos que puede hacer tras el mutismo de sus representantes en la isla durante los últimos acontecimientos; el silencio cómplice con el régimen y gracias al cual, no, nos cabe duda, creen que podrán sacar a Modig de Cuba.

4 comentarios

  1. […] Jens Aron Modig: La clave sueca para conocer la verdad sobre la muerte de Oswaldo Payá […]

    Me gusta

  2. Aquí no coincido contigo Carlitos. Yo creo que Modig debe regresar lo antes posible a Suecia para poder aclarar lo sucedido. Todo parece indicar que era Ángel Carromero el conductor del vehículo y por tanto único responsable de la seguridad suya y del resto de los ocupantes.
    Es algo que aprendemos todos los que tenemos permiso de conducir: la seguridad de los pasajeros así como la de los transeúntes es siempre responsabilidad única del conductor de un vehículo.
    Mientras no se demuestre lo contrario, es Carromero el responsable de las dos muertes ocurridas en el accidente. por ello ha de permanecer en Cuba hasta que concluya la investigación. Lo mismo no sucede con Modig, aunque yo quisiera que él acompañase a las familias de los fallecidos en estos difíciles momentos, es preferible tenerlo fuera del alcance del régimen de La Habana.
    De las cuatro preguntas que formulas creo que te puedo responder extraoficialmente la segunda. Las tres restantes pueden ser despejadas solamente por los sobrevivientes y por los testigos o personal sanitario. Los que perecieron y que eran enemigos frontales del régimen eran, curiosamente, ciudadanos cubanos. Por ello es altamente probable que no llevasen el cinturón de seguridad ajustado durante el fatídico viaje. Es una muy mala y generalizada costumbre en Cuba el no utilizar el cinturón de seguridad. No faltan, incluso, a menudo los que se burlan de aquellos que lo utilizan. Tú sabrás que en Suecia la práctica es diametralmente opuesta a lo que te describo aquí. Esto no es más que una especulación de mi parte, aunque no sin bases bien analizadas, pero tampoco nada que se deba tomar como definitivo.
    Finalmente quisiera añadir que, aunque no me sorprendería si se demostrase la implicación de la policía política cubana en el accidente, la considero fuera de sospechas hasta que se demuestre lo contrario. Este principio que vale para cualquier ciudadano debe valer también a la inversa. Si quedara probada la imprudencia de Carromero como única causa del lamentable accidente desacreditaría a todo aquél que haga culpable o víctima al régimen sin tener pruebas de ello. El juicio primero, la sentencia después.
    Ángel Carromero será, para mí al menos, el ciudadano que segó la vida (inintencionalmente) de dos cubanos que luchaban por la libertad de su pueblo. Uno de ellos, el más prominente dentro de la disidencia, un verdadero héroe, patriota y ciudadano ejemplar. Digo que segó la vida porque lo considero culpable de lo que en sueco se llama “vållande till annans död” (en español sería un caso de homicidio no premeditado), cosa que yo calificaría de ”dråp” (en español sería lo mismo pero en sueco suena algo más serio).

    Me gusta

    • Amigo Jesús muy bueno el comentario, pero lo que se mantiene hasta que no se demuestra lo contrario es la presunción de inocencia, presunción que existe gracias a que se sospecha. Por lo demás creo que es pronto para dar un veredicto definitivo sobre este caso, como ya lo están dando los, voceros del gobierno y también sus contrarios.

      Me gusta

    • EL SUECO ES DEL G2

      Me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • Calendario

    • julio 2012
      L M X J V S D
       1
      2345678
      9101112131415
      16171819202122
      23242526272829
      3031  
  • Buscar